¡Haz tu propia cata de vinos casera!


¡Qué hay, testamig@s! ¿Cómo lleváis esta segunda fase de la campaña de vinos René Barbier? En Testamus estamos súper emocionados con este proyecto y cada día vamos aprendiendo nuevas cosas sobre este mundo de la enología y todo lo que lo envuelve. Por eso, hemos pensado que quizá os gustaría saber algunos tips sobre cómo realizar una cata de vinos casera, seguro que os vendrán genial para llevar a cabo en reuniones familiares, de amigos, e incluso para probar los vinos que os lleguen con la caja Testamus. Lo dicho, ahí van algunos consejitos sobre cómo catar un vino aún sin ser un experto catador:

- Primera fase: vista --> En primer lugar, debemos descorchar la botella y dejar que su contenido se airee por unos minutos. Luego, servimos el vino en una copa (un poquito, eh, ¡no os paséis, que sólo hay que probarlo!) y cogemos ésta por el tallo para no calentar el líquido. Después, sobre una base blanca (puede ser una servilleta o la misma mesa) inclinamos la copa y observamos el color lo cual nos dará una idea de la edad del vino; generalmente, un vino tinto de color rubí o cereza brillante es un vino joven, mientras que si el color es más granate o teja será más envejecido con crianza. Finalmente, en esta fase, moveremos ligeramente el contenido de la copa para observar las lágrimas que caerán por los bordes internos de la misma: a menor velocidad de caída, mayor densidad de alcohol del vino.

- Segunda fase: olfato --> Sin necesidad de agitar el vino, meteremos la nariz en la copa y descubriremos los aromas primarios del líquido, los cuales serán, por norma general, el de la uva o el de las frutas. Luego, agitaremos ligeramente el vino para que desprenda más aromas. En este momento podremos descubrir los matices que caracterizan cada variedad de vino. Normalmente, en los vinos jóvenes apreciaremos más cantidad aromática. Finalmente, y este ya es un paso de expertos, agitaremos con más energía para descubrir los aromas conocidos como bouquet que, aunque difíciles de adivinar, son los que se desarrollan durante y después de la crianza del vino.

- Tercera fase: boca -->Primeramente, daremos un sorbo al vino y lo mantendremos en la boca unos segundos. Después pasaremos el líquido por los cuatro puntos de nuestra cavidad bucal (derecha, izquierda, arriba y abajo). Tras ello, podremos saber si el vino nos parece suave, astringente… Una vez hemos tragado el vino (o escupido) podremos apreciar el regusto que nos ha dejado; si el sabor persiste largo rato diremos que es de largo retronasal.

- Bonus track: tips extra --> No olvidéis realizar la cata en una habitación ventilada y luminosa y no llevar perfumes potentes que puedan menguar los aromas del vino.


Para poder comentar debes estar logeado.


Todos los comentarios


  • abradamus hace 5 horas
    vista, aroma, boca, con queso, frutos secos, pescado o carne, al gusto y pa'dentro jiijij
    #TESTAMUSRENEBARBIER #LOSCLASICOSNUNCAFALLAN @VINORENEBARBIER EN FACEBOOK Y INSTAGRAM, @TESTAMUSES EN FACEBOOK, @TESTAMUS EN TWITTER Y @TESTAMUS.ES EN INSTAGRAM! :)
  • raulsg hace 8 horas
    Una estafa, entras y nunca llegas a tiempo...
    ¿Cuánta gente trabaja en la empresa..?
    Me da la sensación de que si buscan a 50 personas para probar, esos 50 se agotan por que lo hacen ellos....
    Lamentable
  • Peppis70 hace 18 horas
    Hice una cata de vinos cuando fui a Italia. Fue una experiencia muy interesante donde aprendí mucho sobre cómo reconocer a un vino de calidad por su color y también por su gusto. Desde luego, me gustaría mucho repetir esta experiencia.
  • Kuvut hace 18 horas
    ¡Vamos! Haber si conseguimos hacer muchas catas con nuestros colaboradores :D
  • Guapa hace 18 horas
    Si, he estado en varias catas y me encantan.
  • Ainigriv hace 19 horas
    Pues no.esta sera mi.primera vez y estoy deseando empezar.vamoooossssss!!!!!
  • Carmen1946 hace 19 horas
    No,nunca he realizado una cata,pero con todos estas recomendaciones os aseguro que con Rene sí que la haremos
  • Carmen1946 hace 19 horas
    Qué buena cata pienso hacer a todos un curso muy completo
  • alinuta hace 19 horas
    No hice nunca cata de vinos aunque me gustaria hacérlo.
  • Herre86 hace 20 horas
    Todavía no he hecho ninguna cata de vinos pero realmente tengo muchas ganas. Espero que esta navidad pueda ir a mi primera cata para poder aprender a disfrutar más de la enología
Ver más